ENFERMEDADES ASOCIADAS A LOS LEUCOCITOS ALTOS


En nuestro organismo tenemos montones de organismos celulares que nos protegen contra la acción de agentes patógenos que pueden dañar nuestra salud, y uno de los principales y más importantes son los leucocitos o glóbulos blancos, los cuales viajan a través del torrente sanguíneo para combatir a los cuerpos invasores y mantenernos siempre a salvo.

Ahora bien, aunque los leucocitos son realmente beneficiosos para nuestra salud, algunas veces pueden agredir los tejidos regulares de nuestro cuerpo y ocasionar ciertos inconvenientes, lo que puede ocurrir si no mantenemos sus niveles bajo control.

Valores altos de leucocitos

El valor normal de glóbulos blancos o leucocitos que debemos tener en el torrente sanguíneo se encuentra entre 4.000 mmᵌ y 10.000 mmᵌ. Cuando estos valores se sitúan por encima del límite recomendado, surge lo que se conoce como leucocitosis, y la causa más común de que esto suceda tiene que ver con la aparición de infecciones por la presencia de bacterias o virus, o por algún problema en el funcionamiento de la médula ósea.

De cualquier manera, el incremento de los niveles de leucocitos o glóbulos blancos no nos revela en qué parte de nuestro organismo se está presentando la falla, ni si la causa de la infección se debe a alguna bacteria o virus. Por esta razón, es importante acudir al médico apenas se tenga evidencia de un conteo alto de leucocitos como resultado de un hemograma completo.

¿Qué enfermedades se relacionan con la leucocitosis?

A modo general, las principales patologías o enfermedades relacionadas con el recuento alto de glóbulos blancos son:

  • Leucemia linfocítica aguda o crónica.
  • Leucemia mielógena aguda o crónica.
  • Reacciones alérgicas graves.
  • Infecciones causadas por bacterias o virus.
  • Mielofibrosis
  • Policitemia vera.
  • Artritis reumatoide.
  • Tuberculosis
  • Tos ferina.

A fin de evitar cualquiera de estas complicaciones, es importante controlar los niveles de leucocitos en nuestra sangre, evitando que se sitúen por encima de los 10.000 mmᵌ. Si llegase a suceder, es indispensable acudir al médico para adquirir el tratamiento adecuado según sea el caso.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…