LEUCOCITOS ALTOS EN LA SANGRE, ¿QUÉ SIGNIFICAN?


Sabemos que los leucocitos, mejor conocidos como glóbulos blancos, son indispensables para mantener la salud de nuestro cuerpo, ya que se encargan de combatir agentes y sustancias extrañas, tales como los gérmenes, las bacterias y los virus, a través de una respuesta inmune.

Por supuesto, es importante mantener un nivel adecuado de estas células en la sangre, a fin de evitar mayores complicaciones, pues un nivel de leucocitos altos podría señalar problemas de salud un tanto delicados.

¿Cuáles son los valores correctos de leucocitos?

El conteo de leucocitos en la sangre puede variar dependiendo de la edad y el sexo del paciente, sin embargo, los valores normales suelen ubicarse entre 4.500 y 11.000 leucocitos por microlitro de sangre en los adultos, y una cifra un poco mayor en el caso de los niños.

Un recuento superior a las 11.000 unidades por microlitro de sangre es considerado un indicador de leucocitosis en el paciente, lo cual puede indicar la presencia de alguna patología o enfermedad subyacente.

¿Qué significa tener leucocitos altos en la sangre?

La leucocitosis se refiere a un exceso de glóbulos blancos en la sangre del paciente y, por lo general, suele indicar lo siguiente:

  • Incremento de la producción de leucocitos en su intento por controlar una infección.
  • Reacción ante un tratamiento farmacológico que afecta la producción de glóbulos blancos.
  • Enfermedades que afectan el funcionamiento de la médula ósea, llevándole a producir una mayor cantidad de estas células.
  • Trastornos inmunológicos.

Asimismo, tener leucocitos altos puede suponer la presencia de alguna enfermedad subyacente, como es el caso de la leucemia, la mielofibrosis, la tuberculosis, la artritis reumatoide, la policitemia vera, la tos ferina y distintas alergias e infecciones bacterianas.

De cualquier manera, tener leucocitos altos no nos dice nada bueno sobre nuestro estado de salud, por lo que es recomendable acudir a un especialista médico que realice el debido diagnóstico y recete el tratamiento adecuado que permita mejorar tales niveles.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 votos, promedio: 4,40 de 5)
Cargando…