LEUCOCITOS BAJOS Y SUS CAUSAS


Sabemos que los leucocitos, mejor conocidos como glóbulos blancos, son indispensables para mantener la salud de nuestro cuerpo, ya que se encargan de combatir agentes y sustancias extrañas, tales como los gérmenes, las bacterias y los virus, a través de una respuesta inmune.

Ahora, esto solo es posible siempre y cuando se mantengan niveles adecuados de estas células en la sangre, pues una deficiencia de las mismas podría exponer a nuestro organismo al contagio de infecciones y enfermedades en general, produciéndose una condición denominada leucopenia, la cual consiste en un trastorno sanguíneo caracterizado por una reducción notable en el volumen de leucocitos o glóbulos blancos en la sangre.

Tal vez te estás preguntando: ¿qué produce un nivel de leucocitos bajo? Pues bien, sigue leyendo y encontrarás la respuesta.

¿Qué se considera un nivel de leucocitos bajo?

El conteo de leucocitos en la sangre puede variar dependiendo de la edad y el sexo del paciente, sin embargo, los valores normales suelen ubicarse entre 4.500 y 11.000 leucocitos por microlitro de sangre en los adultos, y una cifra un poco mayor en el caso de los niños.

Un conteo menor a 3.500 células por microlitro de sangre pasa a ser considerado como leucopenia, pues se trata de una disminución considerable del número de leucocitos en la sangre, lo que debilita el sistema inmunológico del paciente.

¿Cuáles son las causas de tener leucocitos bajos?

Son muchos los factores que se relacionan con un recuento bajo de leucocitos, pero entre los más comunes encontramos:

  • Enfermedades que afectan el funcionamiento de la médula ósea, bien sean congénitas o adquiridas, como por ejemplo el síndrome de Kostmann.
  • Enfermedades y desordenes en el sistema inmune, como lo son el sida y el lupus.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Insuficiencia hepática o del bazo.
  • Tratamiento contra el cáncer, tales como la radioterapia y quimioterapia.
  • Altos niveles de estrés.
  • Malnutrición y deficiencia de vitaminas y minerales.

Si una analítica sanguínea arroja como resultado un valor de leucocitos bajo, se recomienda acudir al médico para detectar las causas y recibir el tratamiento adecuado que permita restituir la salud del paciente.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…