¿POR QUÉ TENEMOS LEUCOCITOS EN LA ORINA?


Cuando nos realizamos nuestros exámenes médicos anuales, incluidas las pruebas de orina y de sangre, es probable que, en ocasiones, nos encontremos con que tenemos leucocitos en la orina. Al contrario de lo que puede pensarse, esto no es algo realmente normal, ya que, aunque estas células deben estar en todo nuestro cuerpo, su presencia en la orina puede considerarse más un problema de salud que un hecho beneficioso.

Para ayudarte a entender mejor el tema, acá te contamos qué significa tener leucocitos en la orina y cuáles son las razones por las que esto ocurre.

¿Qué significa tener leucocitos en la orina?

Por lo general, el conteo normal de leucocitos debe ubicarse entre 4.000 y 11.000 células por microlitro de sangre, aunque, en el caso de la orina, dichos valores deben ser menores a 10 células por microlitro de sangre, ya que, de ser una cifra superior, estaríamos hablando de una posible infección en el tracto urinario.

¿Cuáles son las causas por las que tenemos leucocitos en la orina?

Existen diversas causas que se relacionan con el aumento de leucocitos en la orina, pero las más comunes son:

  • Infecciones renales, las cuales suelen iniciarse en el tracto urinario y luego extenderse hacia los riñones, produciendo que los niveles de leucocitos en la orina se incrementen.
  • El embarazo también puede ocasionar niveles elevados de leucocitos en la orina, principalmente debido a la contaminación de la vagina, podría también darse en los casos de embarazo precoz.
  • Retención de la orina durante largos periodos de tiempo, lo que puede producir un desgaste de la vejiga y almacenar parte de la orina que, de permanecer allí durante mucho tiempo, puede infectarse con gérmenes y producir una elevación del nivel de leucocitos.
  • Obstrucción de las vías urinarias, bien sean cálculos, tumores en la pelvis o en la vejiga, también pueden provocar un incremento de glóbulos blancos en la orina.
  • Nefritis lúpica, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta los riñones y que tiende a elevar los niveles de estas células en la orina.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…